Si tus objetivos de mejora del rendimiento están relacionados con el marketing inbound, las ventas o cualquier aspecto del negocio, la elección de los indicadores clave de rendimiento (KPI) adecuados para centrarse es el primer paso hacia una mejora cuantificable. Lo que se mide, se mejora. ¿Cómo eliges los KPI correctos para tu negocio? Eso es lo que aprenderás hoy si te quedas conmigo.
La respuesta corta es que realmente depende. Si bien no existe un proceso paso a paso simple para elegir los KPI adecuados, hay una serie de factores que siempre se deben tener en cuenta. Empecemos.
Los KPI son medidas cuantificables o datos que se utilizan para medir el rendimiento de tu empresa en relación con algún objetivo. Por ejemplo, un KPI podría estar relacionado con tu objetivo de aumentar las ventas, mejorar el retorno de la inversión de tus esfuerzos de marketing o mejorar el servicio al cliente.
Concéntrate en unas pocas métricas clave, en lugar de un conjunto de datos.
Una de las mejores cosas del marketing inbound es que puedes medir todo con métricas muy detalladas. Visualizaciones, clics, conversiones, aperturas, envíos, la lista continúa. Sin embargo, a medida que comienzas a identificar los KPI para tu empresa, debes tener en cuenta que menos siempre es más. En lugar de elegir docenas de métricas para medir e informar, debes centrarte en unas pocas métricas clave.
Como puedes imaginar, cada empresa, sector y modelo de negocio es muy diferente, por lo que es difícil determinar el número exacto de KPI que debes tener. Aunque, según nuestra experiencia, en la mayoría de los casos, debes tratar de identificar entre cuatro y diez KPI.
Dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentre tu empresa, ciertas métricas serán más importantes que otras. Las empresas en etapa temprana generalmente se enfocan en las métricas relacionadas con la validación del modelo de negocio, mientras que las organizaciones más establecidas se enfocan en métricas como el costo por adquisición y el valor de vida del cliente.
Aquí hay algunos ejemplos de posibles indicadores clave de rendimiento para empresas en diversas etapas de crecimiento:
Pre-lanzamiento
|
Lanzamiento
|
Expansión
|
La diferencia entre los indicadores rezagados o de avance y los indicadores principales es, esencialmente, saber cómo lo hiciste y cómo lo estás haciendo. Los indicadores principales no son necesariamente mejores que los indicadores rezagados, o viceversa. Solo debes ser consciente de las diferencias entre los dos.
Los indicadores rezagados miden el resultado de algo que ya ha sucedido. Las ventas totales del mes pasado, la cantidad de nuevos clientes u horas de servicios profesionales prestados son ejemplos de indicadores rezagados. Este tipo de métricas son buenas para medir resultados, ya que se centran únicamente en ellos.
Por otro lado, los indicadores principales miden el progreso y su probabilidad de alcanzar una meta en el futuro. Este tipo de métricas sirven como predicciones de lo que está por venir. El tráfico del sitio web, las tasas de conversión, la duración de las oportunidades de venta y la actividad del representante de ventas son solo algunos ejemplos de los principales indicadores.
Tradicionalmente, la mayoría de las organizaciones se han centrado únicamente en los indicadores rezagados. Una de las razones principales para esto es que los indicadores rezagados tienden a ser fáciles de medir, ya que los eventos ya han ocurrido. Por ejemplo, es muy fácil obtener un informe de la cantidad de clientes adquiridos en el último trimestre.
Puedes pensar en los indicadores principales como impulsores de negocios porque aparecen antes de que surjan las tendencias, lo que puede ayudarte a identificar si estás o no en camino de alcanzar tus metas. Si puedes identificar qué indicadores líderes afectarán tu rendimiento futuro, tendrás mayores oportunidades de éxito.
Los KPI que elijas estarán muy influenciados por el modelo de negocio de tu organización y la industria en la que operas. Por ejemplo, una empresa de software como servicio B2B podría optar por centrarse en la tasa de adquisición y el abandono de clientes, mientras que una empresa minorista de ladrillo y mortero podría centrarse en las ventas por metro cuadrado o en el gasto promedio de los clientes.
SaaS KPIs
|
Servicios profesionales KPIs
|
Online Media KPIs
|
Retail KPIs
|
Fuente: traducción de un artículo de Jesse Mawhinney para el Blog de Hubspot