El marketing inbound es la respuesta a los desafíos de marketing y publicidad de las cualquier empresa desde que comenzó este siglo. Pero no todas las empresas está preparadas para integrarlo en su día a día.
Con este artículo queremos ayudarte a tener claro si la tuya está preparada para ello. Y si no lo está, podremos ayudarte a que lo esté.
Ponte un café y disfruta de un ratito de lectura.Ya hemos hablado aquí antes de las muchas ventajas de una buena estrategia de marketing inbound como el rápido incremento de tráfico a tu web, una mayor capacidad de comunicación directa con tus clientes, o el incremento del retorno de inversión (más ventas con menos inversión). Pero en muchas ocasiones descubrimos que una empresa que nos consulta sobre cómo puede aprovechar las ventajas del inbound se frustra al darse cuenta del riesgo del cambio. Desgraciadamente, en muchos casos se dan cuenta de que deben desechar gran parte del trabajo realizado hasta el momento, de que tienen que cambiar su forma de pensar y de realizar su marketing y su estrategia comercial. Y eso es duro. Como todos los cambios.
Para reconocer si estáis preparados para integrar el inbound marketing en vuestra estrategia de marketing y ventas, coge un papel y un bolígrafo y responde con un sí o un no a estas seis cuestiones:
Debes saber si la empresa quiere lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar su imagen o posicionamiento, alcanzar nuevos clientes o fidelizar a los que ya tiene.
Cuál es el perfil del Buyer Persona o cliente ideal de la empresa para poder ofrecerle aquello que busca o necesita. Debéis entender sus intereses, motivaciones y valores. Así podréis conocer su viaje de compra respecto a vuestros productos o servicios y alinear vuestra comunicación de marketing con el "viaje" del cliente para conseguir la venta. Esto es esencial: debéis definir para quién vais a comunicar y para qué momento de su fase de decisión de compra.
Una vez definido el cliente ideal, el éxito de vuestra estrategia de Inbound Marketing pasará por ser capaz de generar contenido interesante para el cliente. Eso es lo que hará que visite la web, que os busque y os encuentre. Ofreced contenido de valor de forma regular y distribuirlo en los canales adecuados para generar un sentimiento de vinculación entre la persona y vuestra empresa. Os dará autoridad, relevancia, reputación y os ayudará a tener más éxito en vuestro sector y frente a vuestra competencia.
El contenido debe ser interesante, visual, claro, e inspirador para el cliente. No escribáis sólo sobre vuestra empresa y sus productos o servicios. Es necesario compartir contenido de calidad que vaya más allá de lo que se puede llegar a conocer a simple vista sobre la empresa. Pensad en el contenido que quiere leer el cliente y no en el contenido que le interesa publicar a la empresa. Y prestad atención a los títulos, metadescripciones y palabras clave para conseguir un buen posicionamiento general sin tener que pagar por él a Google.
Identificad por qué canales prefieren interactuar los clientes con vosotros (blog, redes sociales, e-mail...) y ofrécedles contenido de valor a través de ellos. Para tener éxito en la estrategia de inbound marketing, es necesario integrar los diferentes canales para poder publicar el contenido adecuado, en el lugar y en los momentos más adecuados.
A medida que vayáis conociendo a los clientes ideales de la empresa, podréis personalizar los mensajes en función de sus necesidades específicas. El ciclo de vida de los clientes pasa por diferentes etapas y los contenidos deben adaptarse a su "viaje de compra" particular.
Es necesario transformar a los visitantes que atraes en clientes y esto empieza por conseguir sus datos. La mejor opción para esto consiste en mostrar en la web o blog llamadas a la acción atractivas para que los clientes os dejen sus datos a cambio de cualquier contenido gratuito de alto valor añadido.
Ofreced a los clientes guías, e-books, webinars, documentos técnicos de descarga gratuita a cambio de sus datos y siempre alineados con la fase correspondiente de su "viaje de compra".
Toda estrategia de inbound marketing requiere de una constancia, un compromiso y una regularidad. Es imprescindible que evaluéis la inversión de tiempo y recursos dentro de la propia empresa así como valorar la subcontratación o externalización de toda o parte de la estrategia con una agencia especializada en marketing inbound.