Nuestro perfil es muy importante de cara a conectar con nuevos seguidores y hasta desconocidos que nos siguen, en el caso de perfiles personales, o para quienes visitan nuestra web, en el caso de empresas. Con un perfil optimizado estaremos comenzando con buen pie el camino correcto para tener más seguidores, más tráfico y facilitar el consumo de contenidos.
Vamos a dar varios pasos y/o elementos a tener en cuenta para optimizar a la perfección nuestro perfil de Instagram.
Por defecto Instragram creará perfiles siempre públicos, lo que significa que cualquiera en todo el mundo puedo ver nuestras publicaciones. Y esto es especialmente importante cuando se trata de una empresa, ya que queremos que nuestros contenidos lleguen a aquellos que deseamos que adquieran nuestros servicios o productos.
Para comprobar que el perfil es público, debemos ir a "Opciones" y comprobar que "Private Account" está apagado.
Lo mejor es tener como nombre de usuario el nombre de tu empresa, o lo más similar posible, para facilitar a los usuarios la búsqueda. Para editar tu usuario pulsa en "Editar Perfil".
Igual que con el nombre de usuario, el nombre de nuestro negocio debe ser reconocible y facilitar a los usuarios la búsqueda. Nuevamente para corregirlo visitamos "Editar Perfil".
Por supuesto la primera imagen que ven los usuarios de nosotros y de nuestra empresa es la foto de perfil, y todos conocemos el dicho "hace más una imagen que mil palabras". Debes publicar una foto que represente a tu marca y tu negocio. En la mayor parte de los casos será el logo de la empresa, tal y como sucede en el caso de Hubspot.
Hay que tener en cuenta que Instagram coloca la imagen en un círculo cuyo diametro no supera los 110px. Nosotros te recomendamos subir una imagen cuadrada de 180x180px con el logo en el centro para que al recortar las esquinas no se pierda ningún detalle.
Para modificar tu foto de perfil visita una vez mas "Editar Perfil".
La biografía de la empresa es, junto con la foto de perfil, una de las primeras cosas que el usuario ve cuando llega a tu "instagram", así que asegúrate que le cuentas a tus seguidores y potenciales seguidores quien eres y cuál es la filosofía de tu negocio. Es sí, debes hacerlo en 150 caracteres.
Uno de los mayores problemas de Instagram y el que más frustración genera en las empresas es que el sitio para colocar enlaces, y ayudar a derivar tráfico a sus sitios web, es muy limitado y se circunscribe a dos lugares: la zona de "sitio web" en la bio, y los enlaces en las stories.
Por eso es muy importante mantener actualizado el enlace de la biografía, que podrás modificar siempre que lo desees en "Editar Perfil" una vez más.
Puede parecer redundante que tengamos que insistir en que las imágenes que se deben subir a Instagram deben ser de alta calidad, pues se trata de una red social de imágenes. Y sin embargo es uno de los temas en los que más solemos tener que hacer hincapié, pues muchos usuarios consideran que es más importante subir muchas fotos que la calidad de las mismas.
Aquí, como en muchos otros casos, aplica el principio "menos es más", y nosotros añadimos "más calidad y menos cantidad": si no tienes algo bonito que publicar, mejor que no publiques nada. Las pautas para una imagen a publicar que sea bonita son:
En anteriores publicaciones hemos resaltado la importancia de tener una buena estrategia de redes sociales alineada con tu estrategia general de inbound marketing para establecer objetivos que nos permitan avanzar como empresa y como marca.
Para crear un calendario consistente puedes crear una hoja en un programa de hojas de cálculo donde poder determinar día, hora, texto del post, y la imagen a utilizar.
Los mejores momentos para publicar en Instagram son lunes y jueves a cualquier hora excepto entre las 15:00 y 16:00h de la zona horaria de tu perfil de usuario ideal.