Las plataformas de CRM para empresas en crecimiento no sólo tienen coste, también tienen riesgos que pocas veces se analizan antes de implementarlas. Y casi la mitad de las empresas fracasa en el intento. Apostar por HubSpot Customer Platform reduce esos riesgos gracias a su proceso guiado de incorporación (onboarding), pero ¿cómo saber cuál es el adecuado a las necesidades de tu empresa? Empieza por entender en qué consiste y qué onboarding elegir.
Cerca de la mitad de las empresas que emprenden la implementación de una plataforma de relación con sus clientes (CRM) fracasan en el intento. Cuando decides apostar por implementar un CRM como HubSpot Customer Platform no esperas encontrarte con fricciones y problemas inesperados, pero la falta de coordinación entre los equipos, la ausencia de una estrategia documentada y, sobre todo, la falta del soporte especializado para ello, puede convertir tu ilusión inicial en una costosa decepción.
Adoptar un CRM tiene sus riesgos
¿Por qué muchas organizaciones logran un enorme éxito en su crecimiento gracias a HubSpot Customer Platform y otras no? Implementar HubSpot en tu empresa es fácil y va a hacer que toda la comunicación de tu empresa con tu audiencia y clientes mejore rápidamente, pero necesitas ayuda si quieres que el camino al crecimiento fluya sis fricciones. Te en cuenta que:
HubSpot es una plataforma compleja.
Integra alrededor de una potentísima herramienta de gestión de clientes - HubSpot CRM - otras igual de potentes como Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub, Operations Hub, Commerce Hub y Content Hub, todas ellas integradas con la plataforma de CRM (además de las miles de integraciones posibles con otras aplicaciones). Gestionar toda la comunicación con los clientes de forma unificada para hacer que la empresa crezca puede suponer demasiado trabajo a quien se adentra en ella por primera vez sin la ayuda experta necesaria para entender el uso de cada herramienta de manera efectiva, o siquiera para desarrollar con éxito una primera campaña.
Puede que necesites recursos que no tienes.
Ninguna empresa tiene las mismas necesidades que otra y HubSpot no está diseñado para que todos los usuarios trabajen de una única manera. Por eso la implementación puede consumir demasiados recursos y tiempo y, por desgracia, acabar abandonada en un cajón. Créeme, pasa demasiado a menudo.
Asegurar un proceso de incorporación a HubSpot sin fricciones que ayude a toda la compañía a crecer mejor necesita de ayuda y de una planificación adecuada a las necesidades de la empresa, sobre todo si se dispone de equipos humanos numerosos y procesos complejos. Aún con la enorme cantidad de material formativo y de asistencia disponible en la base de conocimientos o en HubSpot Academy, adoptar HubSpot y sacarle todo el “jugo” posible requiere un proyecto de implementación a medida.
Deberás “lidiar” con la resistencia al cambio.
No todos los integrantes de un equipo humano tienen la misma facilidad para la adopción de cambios aunque estos hagan más fácil su trabajo. Aprender a utilizar HubSpot correctamente necesita de proactividad a la hora de adoptar nuevas herramientas y procesos. Disponer de ayuda externa y formación para facilitar el cambio es otra de las claves esenciales de la adopción de HubSpot Customer Platform.
El proceso de incorporación a la plataforma (HubSpot onboarding) está diseñado para ayudar a tu empresa a alcanzar rápidamente sus objetivos, simplificar el proceso de aprendizaje del nuevo software y ayudar a todas las partes implicadas en el proceso a aprender y crecer de una forma más inteligente.
En quién confiar tu onboarding
Cuando adquieres una licencia de HubSpot Customer Platform Professional o Enterprise, HubSpot requiere que, bien de su mano o de la de un partner certificado, realices un proceso de incorporación (onboarding) y éste tiene un coste. Lejos de ser un inconveniente, debes entenderlo como una ayuda de primer nivel para alcanzar tus objetivos de crecimiento lo antes posible.
Tristemente, muchas veces las empresas no contemplan el coste total de adquisición de la plataforma de HubSpot y miran sólo el coste de la licencia , pero también debes determinar si lo ideal para tu empresa es que sea HubSpot quien te ayude con el proceso de onboarding o si tu negocio es tan específico y tus necesidades tan concretas como para optar por un proyecto de incorporación diseñado específicamente para ellas por parte de un partner de soluciones certificado.
Esta es una decisión importante, y la clave para tomarla reside en si vas a adquirir la licencia de HubSpot por tu cuenta o con la ayuda y el asesoramiento de un partner de soluciones certificado por HubSpot.
No recurrir a la ayuda de un partner de HubSpot porque tu empresa dispone de personal cualificado en sus equipos internos o por no incrementar la inversión en servicios externos es siempre un error. No pienses en el dinero a la hora de tomar esta decisión, sino en lo rápido que necesitas optimizar tus procesos de comunicación con tus clientes y alcanzar tus metas y objetivos a tiempo.
Qué proceso de onboarding elegir
Seguir las guías paso a paso de cómo manejarte con las herramientas que aparecen cuando inicias sesión en las primeras semanas y dejar la incorporación en manos del equipo de soporte de HubSpot sólo te ayudará a dar los primeros pequeños pasos correctamente, pero ¿qué pasa después, cómo lograr realmente los resultados que necesitas?
Si realmente deseas que HubSpot ayude a vuestro crecimiento necesitas un proceso de incorporación específicamente diseñado para lograr los objetivos y metas que tu estrategia de negocio tiene marcadas. Estas son las claves que deberías tener en cuenta:
El proyecto de incorporación debe diseñarse a medida de tus necesidades.
Un proyecto de Hubspot onboarding debe definir claramente los objetivos y metas a alcanzar, alinear y formar a los equipos internos para ello, estructurar la configuración adecuada del portal y planificar todas las integraciones necesarias.
Debe ayudarte a una correcta configuración de datos para sacar el máximo partido a todos los hubs.
Eso implica que alguien debe estructurar y ejecutar un proceso de importación de todos los datos necesarios, definir las fases del ciclo de vida de vuestros contactos y clientes, definir y automatizar su viaje de compra (buyer´s journey), establecer un sistema de calificación de leads, segmentarles adecuadamente en función de todo ello y estructurar los formularios necesarios para esa automatización, entre muchas otras cosas.
Vuestro portal de HubSpot debe quedar preparado para registrar, manejar y segmentar todos vuestros contactos, empresas, leads, oportunidades de negocio y clientes para que os comuniquéis mejor con vuestra audiencia y podáis generar crecimiento rápido.
HubSpot debe hacer el trabajo "pesado", no tu equipo.
Uno de los grandes errores que vemos demasiado a menudo es que no se presta suficiente atención a la automatización del trabajo que HubSpot hace posible. Un onboarding simple no proporciona las automatizaciones que harán más fácil el trabajo de tu equipo, sólo te ayuda a entender sus posibilidades a la hora de establecer y automatizar el status de vuestros leads, estructurar vuestro proceso de "cultivo" de clientes (nurturing), desarrollar flujos de trabajo (workflows) automatizados, crear plantillas y secuencias de comunicación automáticas, automatizar la asignación de contactos a las personas adecuadas en cada equipo, o crear contenido inteligente para acelerar la conversión, entre muchas otras posibilidades.
Con la potentísima herramienta de automatización de procesos (workflows) HubSpot hace por vosotros el trabajo más pesado y reduce el tiempo necesario para lograr las metas y objetivos a la vez que maximiza la productividad de vuestros equipos humanos. Todo eso elimina fricción y genera potencia.
El onboarding es sólo el principio.
Un proceso de incorporación bien ejecutado es solo el primer paso hacia el crecimiento digital de tu empresa en todos los sentidos. En ABH nos aseguramos de que seáis capaces de sacar el máximo provecho de todas las herramientas, tanto por vosotros mismos como con la ayuda experta, si es necesaria, para seguir caminando hacia el crecimiento de vuestros resultados.
Habrá tareas en las que necesitéis asistencia, como el mantenimiento y limpieza de los datos, el dominio completo de las herramientas y funcionalidades de los hubs de HubSpot más allá de su conocimiento inicial mediante la formación adecuada y personalizada. En ABH facilitamos a nuestros clientes una herramienta de control del progreso y los resultados de su estrategia de crecimiento digital, y aportamos sin coste soporte adicional posterior al onboarding para que el crecimiento no se quede sólo en una intención, sino que logréis comprobarlo científicamente, con los datos que lo demuestran.